FANDOM

Enfermedades del tacto

  • Hiperestesia: Se define como una sensación exagerada de los estímulos táctiles, como la sensación de cosquilleo o embotamiento. Es un trastorno de la percepción que consiste en una distorción sensorial por un aumento de la intensidad de las sensaciones, en lo que los estímulos incluso los de baja intensidad.
  • Hiperafia: Aumento de capacidad para recibir estímulos táctiles.
  • Hipoestesia: Disminución de la sensibilidad de los estímulos táctiles. Es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por una disminución de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de alta intensidad se perciben muy mitigados
  • Analgesia: Ante daños provocados o estímulos dolorosos, existe ausencia total de molestia o dolor.
  • Agrafoestesia: Es la ausencia de grafoestesia, que es la capacidad del individuo para reconocer letras o números que se escriban en forma imaginaria (o real, pero sin que el individuo lo vea) sobre la piel de alguna parte del cuerpo.
  • Astereognosia: Se relaciona con la ausencia de estereognosia, que es la capacidad de identificar objetos a través del tacto.
  • Anafia: Es la ausencia total o parcial del tacto; es decir la incapacidad para percibir ningún tipo de sensaciones por medio de la piel.
  • Alodinia: Percepción exagerada de dolor ante estímulos que en situaciones normales y para el común de las personas no son dolorosas.
  • Anestesia: El estímulo no es percibido de ninguna manera.
  • Hipoafia: La disminución de la capacidad para percibir estímulos es demasiadamente poca.
  • Hiperalgesia:Es la exacerbación del dolor. es decir estímulos que en general son dolorosos, se sienten aún más dolorosos.
  • Hipoalgesia: Por el contrario: Estímulos que en general son dolorosos para el promedio de las personas, se perciben con poco dolor.
  • Parestesia: Es la sensación de hormigueo de alguna extremidad. Se debe casi siempre a la presión de algún nervio,producto de una mala postura del cuerpo o cuando se golpea el codo con relativa fuerza. Con menos frecuencia, puede deberse a la ingesta de algún medicamento. Suele durar segundos o pocos minutos.

TRASTORNOS DE SENSIBILIDAD

Se deben a causas múltiples desde motivos múltiples como el pinzamiento de algún nervio que produce hormigueo momentáneo, hasta infecciones del sistema nervioso, quemaduras, alergias, etc.

TRASTORNOS TEMPORALES

Apresionamiento de nervios por malas posturas, picaduras de insectos venenosos o infecciones bacterianas que pueden afectar los nervios o terminaciones nerviosas.

Referencia:

http://www.lifeder.com/enfermedades-del-tacto/